Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Padres ayudando a padres

Padres ayudando a padres
















La psicóloga Elvira Berrocal comparte con expectante auditorio propuestas para lograr que las personas con habilidades diferentes sean independientes. (Foto: Taskichiyperu)


¿Qué une y motiva a compartir dos horas con la familiariadad de un hogar a un grupo que jamás se había visto antes? ¿Qué factor común permite establecer una comunicación tan fluida y horizontal en un auditorio de desconocidos? La experiencia de Taskichiyperu en el inicio de sus talleres encontró algunas respuestas que, sin embargo, no constituyen ningún descubrimiento. Por el contrario son la ratificación de las necesidades que presentan padres y familiares de personas con habilidades diferentes.
Existen en nuestro país instituciones, colegios, asociaciones, centros... con diversas propuestas terapéuticas, pedagógicas, psicológicas… para lograr que nuestros hijos y/o familiares con alguna necesidad de educación especial puedan contar con un servicio de acuerdo a su diagnóstico y posibilidad económica.
Las ofertas en el mercado son diversas. Lo que ninguna institución contempla a plenitud, en la cadena de la educación especial, es que los padres necesitan la misma calidad de vida que los hijos y/o familiares con habilidades diferentes.
¿Qué une entonces a un grupo aparentemente desconocido y heterogéneo? Esa necesidad de compartir experiencias, buscar un espacio propio y ser considerados al momento de establecer algún plan educativo para las personas con habilidades diferentes.
Taskichiyperu promueve la experiencia que se desarrolla con éxito en otros países: padres ayudando a padres. Una red de apoyo para quienes, con la llegada de una persona con habilidades diferentes, vieron cómo se transformó su vida de distintas maneras.
Muchas madres y padres perdieron empleo, abandonaron el estudio, dejaron de crecer en el plano personal, modificaron su carácter, olvidaron círculos de amigos… para abocarse a la educación de una persona con habilidades diferentes.
Todos con fortaleza asumieron el desafío de educar e integrar a la sociedad a sus hijos y/o familiares, pero en más de un caso olvidaron su propio desarrollo personal y profesional. Taskichiyperu espera formar una red para recuperar ese espacio perdido. Los talleres forman parte de un proyecto que tiene como preocupación central las familias de las personas con habilidades diferentes. Solo garantizando una mejor calidad de vida de los padres-maestros nuestros hijos lograrán su pleno desarrollo e integración a la sociedad. Es una cadena que se complementa y ayuda a combatir cualquier tipo de exclusión.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: